En 2022 se terminó el primer tramo y ahora el municipio lanzó un llamado a licitación. El nuevo proyecto abarca 3,7 kilómetros, divididos en tres ejes ubicados en el centro de Mar del Plata.
Luego de más de tres años de espera, el gobierno municipal llamó a licitación para continuar con la construcción de la red de ciclovías en Mar del Plata, con una inversión que supera los $1.300 millones.
La novedad se da luego de que, a mediados de 2022, se finalizara un primer tramo de ciclovías. En aquel entonces, se intervinieron once cuadras para conectar la Plaza Mitre con el sector norte de la Plaza España (desde calle Mitre y Avenida Colón hasta Mitre y Balcarce).
Cabe recordar que, en el paseo costero de La Perla, la bicisenda, construida en este caso por los concesionarios de los balnearios del sector, se extiende por unas cuadras más y finaliza en la intersección de Avenida Patricio Peralta Ramos y Catamarca.
La intención del gobierno local era realizar 79 kilómetros de ciclovías en una primera etapa. Sin embargo, ante la falta de financiamiento, los planes se interrumpieron desde 2022.
Ahora, el municipio busca retomar las tratativas. Con un presupuesto total de $1.352.643.373,80, se apunta a emplazar un nuevo tramo de ciclovías en una extensión aproximada de 3,7 kilómetros.
La intervención se llevará a cabo sobre tres sectores del centro de Mar del Plata. Uno de ellos será el eje Brown, que irá de Hipólito Irigoyen a 20 de Septiembre. Otro será el eje 14 de Julio, con un trazado ubicado entre Chacabuco y Roca. Y el tercero será el eje Roca, que se extenderá desde 14 de Julio hasta Funes.
El plazo de obra es de 120 días y la apertura de sobres del llamado a licitación será el 17 de diciembre.
Los trabajos, a cargo del Emvial (Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado Público), deberán garantizar la circulación de bicicletas por calzada (salvo casos excepcionales) de manera segregada respecto a los vehículos motorizados, de acuerdo a lo establecido en el pliego de bases y condiciones.
Según informó el municipio, la intervención forma parte del “Programa de Impacto de Ciudades Sostenibles”, del que participa General Pueyrredon. A través del mismo, el Fondo Global para el Medio Ambiente (GEF), administrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), prevé brindar el financiamiento específico para los trabajos.
Esto se rubricó tras un convenio de cooperación entre la comuna y la Secretaría de Turismo y Ambiente de la Nación que conduce Daniel Scioli.